05 octubre, 2006

El ambiente colaborativo

Una de las situaciones que más me ha ayudado en mi transcurrir por el mundo y por la vida en estos últimos años es el ambiente colaborativo. Puede parecer un tema abstracto pero se puede aterrizar, y es lo que trataré de hacer en este segmento.
Una de lo mayores problemas que enfrentamos día a día, y también se lo enseñamos a nuestros hijos, es la competencia. Sácate buenas notas, sé el mejor del curso, el mejor empleado, el mejor papá o mamá, el mejor esposo o esposa.
Con esto del ambiente colaborativo, se elimina esto y crece el grupo completo. Y se materializa de la siguiente forma con un ejemplo:
- Un grupo de trabajo comparte o publica para el grupo toda la información, de manera que cuando llega un solicitante externo (un cliente) da lo mismo quien lo atienda. El cliente se va contento y quien generó la información sigue trabajando en otras cosas. Y cuando vuelva otro a pedir lo mismo, no tiene que descubrir la rueda nuevamente, sino que ir a ver esa base de conocimiento.
Con esto se evita la personalización, es como descubrir algo, publicarlo y seguir descubriendo otra cosa.
Yo creo que esto no es nuevo...
Creo que también le llaman trabajo en equipo...

Se puede ver algo más por acá: http://www.hayas.edu.mx/colaborativo/ambientecolaborativo.html

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Yo creo que en Chile tenemos mucho que aprender en este sentido; solemos ser individualistas y excluyentes de los que no nos parece que cumplen requisitos mínimos de sometimiento y docilidad; algunos dicen que la culpa la tiene la cordillera de los Andes que no nos permitió ser mas cosmopolitas.
Alguien decía que copiar en las pruebas podría valorarse como trabajo en equipo; que confusión.